¿Como programar en PHP?

¿Que necesito para programar en PHP?


1ro. Un servidor web. PHP es un lenguaje del lado del servidor por lo que es necesario darle estas características a nuestra computadora para que el codigo pueda ejecutarse. Para ello hay que descargar e instalar una herramienta que nos facilite estas características, en este caso Appserv, el cual incluje Apache, MySQL (manejador de base de datos) y PHP. También incluye phpMyAdmin para administrar las bases de datos MySQL. Puede descargar Appserv Aqui.

2do. Un editor de texto, para la creación y edición de HTML, PHP y otras herramientas útiles en el desarrollo de paginas Web. En este caso utilizaremos HAPedit el cual se puede descargar desde Aqui.

¿Como instalar Appserv?

1. Descomprimir el archivo APPSERV-WIN32-2.5.9.rar
2. Doble click en APPSERV-WIN32-2.5.9.EXE 
3. Nos aparecerá esta ventana, simplemente clickear Next 



















4. Leer la licencia (si quieres) y si estas de acuerdo I agree.



















5. En esta parte eliges donde se instalara Appserv. Por defecto aparece en la raiz del disco C. Si quieres lo puedes cambiar a la carpeta Archivos de programa que se encuentra en el disco C.




















6. En esta pantalla se seleccionaran las herramientas que quieres que se instalen. Dejar todas seleccionadas.




















7. En esta parte es necesario especificar un nombre un nombre del servidor (Server name) y el e-mail del Administrador. El nombre del servidor puede ser el nombre del sitio que quieres crear. 


















8. Muy Importante: Aquí se especificara la contraseña de MySql. Es importante que la recuerdes. Se asignará al usuario por defecto root. Por último hacer click en Install.



















9.Verificar si Appserv esta instalado. Para ello abrir nuestro navegador y escribir localhost en la barra de direcciones. Si esta correctamente instalado aparecerá una pantalla como la de abajo.



















¿Como instalar HAPedit?


1- Visitar la pagina de HAPedit y descargar el archivo hapedit.zip.
2- Hacer una carpeta.
3- Descomprimir el contenido del archivo hapedit.zip dentro de esta carpeta.
4- Hacer doble click en archivo HAPedit.exe.



¿Como crear un archivo php en HAPedit?



1. Ir al lugar en donde instalamos el AppServ, abrir la carpeta con el mismo nombre, dentro abra una carpeta llama WWW. La abrimos y creamos una carpeta ahi dentro con el nombre de nuestro proyecto ej: Hola
En la carpeta WWW se guardaran todos los archivos php que vallamos a ejecutar, se recomienda crear subcarpetas para el orden de los programas que vallamos creando. 




2. Luego de ejecutado HAPedit ir a Carpetas.


















2. Doble click en Agregar un proyectos. Despues localizar la carpeta WWW y dentro de ella la carpeta que creamos para nuestro proyecto en este caso fue la carpeta Hola, dar doble click en ella. 

3. Luego aparecerá la carpeta Hola como un proyecto en HAPedit. 











4. Hacemos doble click en Hola y nos aparecerá un espacio en blanco. Hacemos click derecho sobre este espacio en blanco. Seleccionamos Nuevo y Pagina PHP. De esta manera habremos creado un archivo PHP. 


¿Como hacer nuestro primer programa en php?

1. Dentro de el archivo de hallamos creado estarán las correspondientes etiquetas de HTML. Borraremos todo lo que se encuentra entre las etiquetas de body.

2. A continuación para especificar que se estará escribiendo código PHP en este lugar escribiremos las siguientes etiquetas <?php   ?>. En HAPedit toman un color morado.


















3.Ahora imprimiremos en la pantalla un "hola mundo", el cual almacenaremos en una variable llamada "hola". Para declarar una variable en PHP escribimos (entre <?php y ?>) el símbolo de dinero ($) y luego el nombre de la variable siempre terminado por un punto y coma (;). Ej: $hola;

4. Para asignarle un valor a esta varible simplemente decimos el valor que queramos a la misma varible que declaramos. Ej: $hola="Hola mundo"; 

5. Finalmente solo hay que imprimir para ellos utilizamos echo. Ej: echo $hola; 

6. Para correr este programa hacemos click en la el icono llamado Navegador en el lado superior derecho de la ventana. 





















7. Guardamos el documento con el nombre de index.php 

8. Asignamos la dirección de nuestro sitio. Siempre sera localhost seguido por la carpeta que creamos para guardar nuestras paginas.























9. Presionamos Aceptar y nos dará el siguiente resultado: